Un fracasado llamado "Che" Guevara


Sin dudas hay un personaje siniestro cuya imagen pública ha sido deliberadamente distorsionada. Me refiero a Ernesto "Che" Guevara.

Guevara es un referente del fracaso absoluto.

Como médico jamás ejerció. Como guerrillero solitario fracasó estrepitosamente en Argentina, Congo y Bolivia llevando a la muerte a cientos de jóvenes. Cuando dirigió el Banco Central de Cuba llevó a la isla a la primer crisis económica pos revolucionaria por su pésima gestión. Como intelectual e ideólogo nadie lo tomo en serio. Su lema debió haber sido "¡Hasta el fracaso siempre!"

Por su parte Fidel Castro fue infinitamente mas inteligente y talentoso que Guevara. La revolución cubana es mérito de Castro que además utilizó la muerte del "Che" para elevarlo a la condición de mito y fetiche propagandístico de la revolución cubana.

Seamos realistas. Guevara era un asesino. Si hubiese sido de derecha sería reconocido como genocida y estaría al lado de Videla y Pinochet.

En sus diarios hay infinidad de ejemplos acerca de su adoración a la violencia, su complejo de inferioridad y su odio interior. Cuando conoce a Castro es que pasa de ser violento en el papel a ser violento en la realidad. Guevara describe un bombardeo en Guatemala durante la guerra civil "como el espectáculo más maravilloso del mundo."

Muchas veces llegó a firmar como Stalin II.

En su diario de Sierra Maestra describe con lujos de detalles los ordenamientos de fusilamientos masivos y como él mismo realiza las ejecuciones en variadas oportunidades. Cuando estuvo al frente del ampo de concentración cubano "La cabaña", ordeno 1000 fusilamientos y participó directamente en 175.

En su proyecto de fabricar al "Hombre nuevo", se encargó especialmente de "curar" a los homosexuales creando un campo de concentración exclusivo para "los desviados". Por eso me causa mucha gracia cuando veo grupos de homosexuales manifestando por sus derechos mientras portan una bandera con la imagen del "Che" Guevara.

Además era un hombre ruin que en sus cartas describía a los bolivianos como “animalitos”, a los indios argentinos los compara con el olor a excremento de vaca, y de los africanos dice que son negros porque no se bañan.

Admirable el marketing y la iconización que se generó a su alrededor después de su muerte.

Un párrafo aparte es su salida de Cuba. Luego de la crisis de los misiles con Estados Unidos cuando Nikita Kruschev decide retirarlos, Guevara se siente traicionado por los rusos y comienza a acercarse al comunismo chino y a despotricar contra el “imperialismo soviético” en todos los foros internacionales.

Castro, al cuál solo le interesaba saber quién iba a financiar su aventura, no le interesaba en absoluto el conflicto ideológico entre Moscú y Pekín. De esa discusión es que Guevara renuncia a la ciudadanía cubana y se va a pelear al Congo, de donde Castro lo tiene que rescatar, y lo induce a que vaya a Bolivia asegurándole el apoyo del partido comunista boliviano, sabiendo que éste no se involucraría porque eran pro soviéticos.

Hay gente que aún hoy en día dice que respeta al "Che" porque murió por sus ideales. Esa afirmación es una estupidez, porque los terroristas de las torres gemelas también murieron por un ideal y eso no los hace respetables, sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario