Crisis: algunos consejos

En este contexto de volatilidad económico - financiera, les pedimos que traten de aplicar estos consejos, cuando todo es incertidumbre.

En épocas en las que nadie sabe qué puede suceder, se agudizan los riesgos que se asumen con cada decisión.

Estos son algunas recomendaciones que hemos elaborado para situaciones de crisis, y que insistimos en aconsejar que se apliquen, a los efectos de resguardar nuestros patrimonios.

NO HACER NADA: Hasta no estar totalmente seguro de que esa acción tendrá influencia directa y positiva sobre nuestro patrimonio o nuestra exposición a los problemas.

EL HUBIERA, NO EXISTE: No tomemos decisiones, por resentimiento. Si no hemos tomado las decisiones que podríamos haber tomado, lamentablemente, no tratar de hacerlo fuera de tiempo. Hoy el escenario es distinto.

RESGUARDAR LOS ACTIVOS: En épocas de crisis, no hay precios. Si alguien necesita vender, va a salir perdiendo. Puede haber oportunidades de compra.

SALIR A COBRAR: Nadie puede garantizar que lo que está a cobrar se cobre o se cobre totalmente, o en la moneda pactada. Los pagos deben armonizarse con las cobranzas.

SABER CON QUÉ SE CUENTA: La primera tarea es saber qué flujos de, por ejemplo mercaderías, cobranzas y obligaciones se tienen a la fecha y seguirlos día a día, si es posible.

INFORMARSE: En épocas de crisis, los sucesos se producen cada minuto. El escenario se modifica y el que no está informado, pierde.

ASESORARSE: Sus profesionales de confianza, le mostrarán otras perspectivas que ayuden a su instinto y a sus conocimientos.

Hay dos teorías que hay que aplicar siempre y más aún en estas épocas. No las olvide:

TEORÍA DE LOS ACTOS QUE NO EMPEORAN. Debo avanzar en todas las decisiones y acciones, que no generan perjuicio, que sean de bajo costo y que acrediten fecha cierta.

TEORÍA DE LOS ACTOS INVOLUNTARIOS. Nadie puede garantizar que uno mismo y los otros seres humanos no fallezcan, se divorcien, sean embargados o puedan sufrir contingencias involuntariamente. Podemos confiar en nuestros seres más queridos y en quienes más confiamos, pero tomando precauciones respecto de estos “accidentes”, simplemente para equivocarnos menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario