Aplazo para Argentina en materia de Corrupción
La organización global Transparencia Internacional presentó hoy los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2012, en el cual se rankea la ubicación de 175 países de acuerdo a cómo es percibida la corrupción en el sector público.
En una escala que va de 0 a 100, siendo los países que están más cerca del 0 los percibidos como con mayor corrupción, y aquellos que están más cerca del 100 como los países con menos corrupción, Argentina alcanzó los 35 puntos ubicándose en el puesto número 102 en el ranking.
“Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.
Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional consideró que “lamentablemente Argentina no muestra un compromiso real en la lucha contra la corrupción. La ausencia de normativas clave como una ley de acceso a la información pública, y la debilidad en la que se encuentran la mayoría de los organismos de control, entre otras cosas, justifican la percepción que se tiene sobre la corrupción en Argentina”.
Respecto al Continente Americano, Argentina se ubica en la posición 21 en relación a los 34 países observados, detrás de países como Brasil, Perú, Colombia y Cuba entre otros. Chile y Uruguay con 72 puntos son los países de Sudamérica mejor ubicados.
Desde Transparencia Internacional indican que “En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 90, una posición que han podido alcanzar en parte debido a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos.
Afganistán, Corea del Norte y Somalia se ubican una vez más en el extremo inferior del índice. En estos países, la ausencia de instituciones públicas eficaces y de líderes que rindan cuentas por su actuación pone de manifiesto la necesidad de adoptar una postura mucho más firme frente a la corrupción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario