Gravísimo: Proponen censurar internet


La ciudadanía argentina se encuentra perdida en el 7D y está pasando por alto que del 3 al 14 de diciembre los representantes de 193 países debaten en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y a puertas cerradas, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales, una serie de medidas para dar a los gobiernos potestad de imponer controles a Internet obviando la aprobación de los congresos de cada país.

La antidemocrática medida deja afuera a usuarios y compañías que funcionan en la web. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) buscará así controlar la Internet tal cuál la conocemos hoy en día.

En forma simultánea, y muy sugestiva, Google ha iniciado una demanda de firmas en todo el mundo en defensa de la Internet libre.

Google denuncia: "Internet ya ha conectado a más de dos mil millones de personas en todo el mundo. Algunos gobiernos pretenden autorizar la censura y la regulación de la Web en reuniones a puerta cerrada en diciembre. Únete para que Internet siga siendo una herramienta libre y sin restricciones."

Desde España ya se han escuchado las primeras voces de resistencia a este movimiento: la Confederación Sindical Internacional ha manifestado su profunda preocupación por la propuesta para la introducción de nuevas reglas, sancionadas por la ONU, que permitirían el control y la censura gubernamental sobre Internet.

Según la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, “Internet tal como la conocemos actualmente estará amenazada".

“Los riesgos son evidentes. Aquellos que valoramos una Internet sin trabas y relativamente libre tenemos que luchar para proteger el acceso a la red y que se conserve el enfoque con múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet”, señala la secretaria general de la CSI .

En caso de aceptarse, los cambios permitirían:

- que los Gobiernos restrinjan o bloqueen la distribución de información a través de Internet

- el establecimiento de un régimen global de control sobre las comunicaciones en Internet, incluyendo la obligación de que quienes envíen o reciban información se identifiquen.

- requerir que Internet se utilice únicamente de manera ‘racional’.

- que los Gobiernos que bloqueen el acceso a Internet si consideran que interfiere en los asuntos internos de otros Estados o que se pudiese divulgar información de ‘carácter delicado’.

- introducir un nuevo régimen de tarifas que frenaría el desarrollo de Internet, especialmente en los países más pobres.

“Están en juego importantes cuestiones relacionadas con la libertad de expresión y la necesidad de un modelo económico que fomente el crecimiento de Internet para que llegue a todos en todas partes. Temas tan importantes no pueden debatirse a puerta cerrada, cuando las implicaciones para los ciudadanos y para la libertad de expresión resultan tan enormes”, indicó Burrow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario