Todos quieren dólares

Aswath Damodaran, profesor de finanzas en la Universidad de Nueva York, cree que las últimas deliberaciones del Congreso sobre el techo de deuda de Estados Unidos no han cambiado para nada el dólar o los bonos estadounidenses.

A pesar de que aumentaron los temores recientemente en relación con el techo de deuda de Estados Unidos, el mercado no entró en pánico. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo apenas se movieron y en realidad esto no cuestiona la solvencia de los EE.UU.

Desde la implosión de Lehman Brothers de 2008, los mercados han reconocido que existe cierto riesgo en la celebración de los bonos del Tesoro. Pero los bonos estadounidenses aún parecen más seguros que la deuda de otras naciones.

"No hay ninguna otra moneda de reserva. No hay nada remotamente cerca al dólar" dijo Jason DeSena Trennert, jefe de estrategias de inversión de Strategas. "No es un derecho divino, pero Estados Unidos está ganando por default".

Por otra parte, China es el mayor tenedor extranjero de deuda de la Unión Americana y le gustaría ver precisamente estas alternativas. La semana pasada, la agencia oficial de noticias Xinhua de China reprendió al Congreso diciendo que el debate del techo de la deuda es una razón por la cual el mundo debe pasar a un "mundo desamericanizado" que no dependa del dólar.

Pero, como señala Goncalves, China no está en condiciones de ofrecer una opción para reemplazar al dólar. Su propia moneda, el Yuan, no está preparado para sustituir al dólar.

"China puede hablar duro, pero no están dispuestos a liberar su moneda", dijo Goncalves. "Eso crearía riesgos que no se pueden controlar, porque el sistema financiero de China no está desarrollado”.
Por extraño que parezca, la demanda de bonos del Tesoro en realidad ha aumentado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario